martes, 4 de diciembre de 2018

Entrevista a FRANCISCO RODRÍGUEZ GUERRERO, ALCALDE DE ALHENDÍN por José María Sánchez Osuna (domingo, 02/12/2018)


ALHENDÍN, Reseña Histórica:
Alhendín fue asentamiento humano en la Prehistoria, como lo atestiguan las ollas y vasos encontrados en la zona. De la época romana se conserva una cueva semiartificial en Montevives. Como población comienza a tomar importancia en la etapa Nazarí de la época árabe. Situada entre la Vega y el valle de Lecrín, su posición estratégica lo convirtió en un lugar habitado continuamente desde el siglo VIII al XVI. Sus primeros habitantes fueron miembros de la tribu yemení de Hamdan. Durante el reino Nazarí fue alquería de reyes y estaba defendida por una de las torres más importantes de toda la Vega. Fue conquistada en 1483 por Fernando el Católico, pero Boabdil destruyó su castillo en 1490.
En el tratado de geografía científica que escribió Ibn Said, haciendo referencia a las distintas circunscripciones de al-Ándalus, señalaba como uno de los más importantes núcleos de población cercano a la medina de “Garnata”, “al-Hamdan” o Alhendín; este nombre corresponde a un antropónimo árabe referido a la tribu yemení de Hamdan, algunos de cuyos miembros se establecieron en este lugar a lo largo del siglo VIII. Durante el Reino de Granada esta alquería era propiedad de los reyes. Contaba con una de las torres más importantes de la Vega de Granada, torre que formaba parte de un extensa red defensiva junto a las de El Padul, Soto de Roma, La Malahá o Gabia.
Fue reconquistado por el Rey Fernando II de Aragón, “el Católico” en el año 1483.En el 1490 el Rey Boabdil sitió y destruyó la fortaleza; la respuesta de Fernando el Católico fue mandar destruir las cosechas de panizo y mijo que sustentaban Granada. Para controlar la  primera rebelión de los moriscos de las Alpujarras, en el 1500, los Reyes Católicos concentraron un gran ejército en esta villa.



ENTREVISTA A FRANCISCO RODRÍGUEZ GUERRERO, ALCALDE DE ALHENDÍN


Biografía personal:
Francisco Rodríguez Guerrero. Natural de Alhendín, fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de su pueblo ente 2003 y 2007, asumiendo la supervisión de infraestructuras tan importantes como la del Pabellón Municipal, al mismo tiempo que consolidando las Escuelas Deportivas. Portavoz del Grupo Popular en el Consistorio desde 2007 y alcalde desde 2011. Durante la pasada legislatura, además, compaginó su cargo con el de Diputado Provincial de Deportes.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de su pueblo?
Jugar con mis amigos en calles y plazas del pueblo cuando uno empieza a relacionarse con otros niños y a empezar a salir de casa.

¿Qué sentimientos le produce hablar de su pueblo?
Siempre ha sido para mí un motivo de mucho orgullo. Soy una persona que he nacido de aquí y mi familia desciende toda de Alhendín y, por tanto, le tengo mucho cariño. Me siento muy atraído por mi pueblo porque he vivido en él toda la vida, en él están todas las personas a las que quiero, y porque creo que es un lugar fantástico para vivir, que lo tiene todo: una vega maravillosa, cercanía con la capital y la costa, unas increíbles vistas a Sierra Nevada y una ubicación inmejorable. Pero, sin duda, lo mejor que tiene Alhendín es su gente, sus vecinos.

¿Cómo ve la evolución de su pueblo durante la próxima década?
Va a estar infinitamente mejor porque cada día vamos superándonos entre todos. El pueblo cada vez cuenta con mejores infraestructura y estamos trabajando con ahínco por la accesibilidad del mismo con la mejora de calles, aceras, y equipamientos culturales y deportivos, por lo que en una década seguro que estamos muchísimo mejor que ahora

¿Cómo ha influido la crisis en la evolución de su pueblo?
Indudablemente, ha habido un parón, pero gracias a esa crisis se han visto también las inversiones mucho más limitadas y se ha mirado por el dinero más de lo que se hacía antes de la misma.

¿Cuáles son los cambios más significativos realizados en estos últimos años que encontraremos en una visita a su pueblo?
Los cambios más significativos han sido el aumento de equipamientos públicos, como ha sido la construcción del teatro, el polideportivo y pabellón de deportes, del ayuntamiento y los diferentes parques, la ampliación del instituto y el cementerio, la construcción de la escuela infantil…, pero tampoco hay que olvidar las inversiones efectuadas en materia de red de agua, saneamiento, asfalto y acerado en las principales vías del municipio.

¿Hay algo de lo que se arrepienta de haber realizado durante su legislatura?
La verdad es que no tengo esa sensación de arrepentimiento. Es cierto que el que está todos los días tomando decisiones tiene opciones de equivocarse, pero  ahora mismo no sopeso ni asumo ningún error del que me pueda arrepentir.

¿Cómo le gustaría que se le recordase en el futuro?
Como un vecino más. Como una persona que ha trabajado unos años por sus vecinos, que ha dedicado unos años de su vida a ser alcalde de su pueblo que, como siempre digo, es la faceta más bonita de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario