sábado, 19 de enero de 2019

Crítica del libro UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE por José María Sánchez Osuna (domingo, 13/01/2019)

Juan Eslava me sorprende como autor al narrar de un modo anovelado la Guerra Civil Española, nada tiene que ver su libro con el de otros autores circunspectos. No, este jiennense acomete la locura homicida de los españoles de ambos bandos sin instruir quienes eran los buenos y quienes los malos, lo deja a resultas del lector. En su Historia narra hechos veraces, acaecidos en esos tres años de contienda, de un modo ameno con el que acerca al lector a personajes reales de esa etapa negra de nuestro país. Así, conocemos un poco más al general Franco, caudillo del bando nacionalista; a Largo Caballero, Presidente de la II República; al parlamentario Calvo Sotelo, asesinado los primeros días de la contienda… En su Historia de una Guerra Civil nos proporciona una visión muy clara de tan detestable conflicto, haciéndolo con multitud de anécdotas que en muchas ocasiones nos harán reír, llorar y hasta comprender a los personajes de las mismas. Personalmente, creo que la mejor definición del libro la aporta Arturo Pérez Reverte en su magistral prólogo, donde describe una pintura de Goya en la que dos gañanes enterrados hasta las rodillas, se matan a mamporrazos. Un fiel reflejo del carácter español en el modo de resolver sus conflictos, para qué utilizar las palabras estando las armas de por medio. En resumen, este libro me ha ofrecido la posibilidad de conocer de un modo ameno una parte de la Historia de España que aún tenemos muy próxima. Haciéndome recordar a autores de la talla de José María Gironella, que acercaron a nuestros padres con sus relatos a una realidad muy próxima en el tiempo y lejana en sus corazones.