viernes, 14 de diciembre de 2018

ATARFE, CUNA DE REJONEADORES por Rafael Ortiz Nieto (domingo, 08/07/2018)

       
El 22 de julio de 2005, nacía un nuevo proyecto taurino en la localidad granadina de Atarfe, gracias el empeño y tesón del matador de toros Pedro Pérez “Chicote”, que llevaba varios años intentando fundar una Escuela Taurina en la provincia de Granada, y gracias a la colaboración del ayuntamiento atarfeño, consiguió fundarla, además de gestionar los espectáculos taurinos que en ella se celebran desde entonces.
        La empresa taurina Pérez Roldán, desde el primer momento apostó  por los jóvenes que pretendían dedicar su vida al difícil mundo del toro, no sólo mediante la Escuela, sino que consiguió instaurar el Certamen de novilladas sin picadores en el que muchos de los banderilleros que hoy en día tenemos la suerte de movernos por toda la geografía española, comenzamos a saber de la dificultad de la profesión a través de ellos, y nos sirvió también de enseñanza.

UN COSO QUE DA OPORTUNIDADES
        En Atarfe además de los jóvenes a pie, tanto matadores como banderilleros, e incluso los picadores de la provincia, desde que se estrenara la única plaza cubierta de Andalucía, de estilo eléctico, con una altura de 22 metros y un ruedo de 50, con capacidad para 5.000 espectadores, hemos visto hacer el paseíllo, a muchos de los que hoy en día están luchando por hacerse un hueco entre las figuras del toreo, como matadores de toros o de novillos con los del castoreño entre sus filas. Pero además ha servido y contribuye a generar expectación en uno de los sectores más interesantes de la provincia de Granada y sobretodo de Andalucía, como es el mundo del caballo. Por ella han pasado figuras como Enrique Ponce, José María Manzanares, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, David Fandilla ‘El Fandi’, Finito de Córdoba, Julián López ‘El Juli’, Rivera Ordóñez, Manuel Jesús ‘El Cid’ y Fermín Bohórquez entre otros. 
         Este coso, como sede de la Escuela de Tauromaquia de Atarfe, permite y favorece la formación de jóvenes promesas del toreo, que están placeándose por toda España.

REJONEADORES Y FORCADOS
        En los últimos años está realizando una labor mediática y difusora de nuestra fiesta magnífica, celebrando el Certamen de Rejoneo que además retransmite Canal Sur Televisión, vía satélite para todo el mundo, y que está fomentando a los jóvenes rejoneadores y consigue que a través de varias corridas, conozcamos a una media de 12 nuevos toreros a caballo, además de potenciar la tradición portuguesa de los forcados, que siendo una tarea altruista, se enfrentan al animal a cuerpo descubierto y nos conmueven con su valor desinteresado.
        Atarfe y más concretamente, Pedro Pérez “Chicote”, consigue cada año, enaltecer y alumbrar el camino de los que con más trabas que favores, deciden dedicarse al arte de domar al caballo y templar a un toro con el animal más noble que ha conocido el hombre. Pero es que incluso, ha sabido potenciar a los profesionales de los medios de comunicación, siendo la plaza que ha recogido en las últimas entregas, la Corrida de la Prensa, desde que la empresa Taurotoro que gestiona la feria de la capital granadina, decidiera suprimirla. Gracias Maestro y gracias Atarfe, por trabajar a favor de nuestra fiesta nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario